Google cambia las reglas del «​nofollow»​ e introduce dos nuevos atributos de enlace

Sin comentarios

Google ha introducido dos nuevos atributos de enlace como alternativa a “dofollow” y ha cambiado los criterios para considerar este tipo de enlaces a efectos de rankeo.

Google crea dos nuevos atributos de enlace - "ugc" y "sponsored"
Google crea dos nuevos atributos de enlace – «ugc» y «sponsored»

El atributo nofollow sigue existiendo pero, aquí viene lo gordo, desde ahora cualquiera de los tres tipos puede ser considerado como una “sugerencia” de cara a los rankings. ¿Qué quiere decir esto? Te lo explico en el post.

UGC, sponsored y nofollow: ¿cuándo usar cada atributo?

De acuerdo al anuncio en el blog oficial para webmasters de Google, desde el día 10 de septiembre de 2019 tenemos tres opciones de atributos de enlace, para indicar a Google la naturaleza de nuestros links:

rel=»ugc»

UGC son las siglas de User Generated Content, o “contenido generado por los usuarios”, y por tanto el atributo “ugc” está recomendado para marcar enlaces dentro del contenido generado por los usuarios de una web, como por ejemplo la sección de comentarios de un blog, o los posts de un foro.

rel=»sponsored»

Google recomienda usar este atributo para marcar todos aquellos enlaces que son parte de una acción publicitaria, un patrocinio o cualquier otro “acuerdo de compensación”. El enlace hacia la web o el producto anunciado en un post patrocinado es el ejemplo perfecto de uso para este atributo.

rel=»nofollow»

El atributo nofollow se creó en 2005 como respuesta al spam, y desde entonces Google recomendaba su uso para marcar enlaces pagados o patrocinados, y era costumbre casi universal usarlos en los comentarios de blogs o posts de foros.

Ahora que estos dos usos están mejor definidos con los nuevos atributos “sponsored” y “ugc” (ver arriba), nofollow queda para todos los demás casos en los que enlazamos a algo pero no queremos enviarle a Google un voto a favor de esa url – es decir, los casos en los que no queremos traspasar autoridad. Aunque Google tratará estos enlaces como una “pista” o sugerencia para tener en cuenta el enlace a efectos de ranking. ¿Un poco confuso? Sigue leyendo.

En los próximos apartados sigo casi al pie de la letra el FAQ que Google ha incluido en su comunicado para aclarar dudas y confusiones con este nuevo sistema.

¿Traspasan autoridad los enlaces nofollow, ugc y sponsored?

Hasta hoy (10 de septiembre de 2019), el enlace “nofollow” no traspasaba autoridad. No contaba a efectos de ranking; esa era precisamente la razón por la que se había creado en 2005.

A partir del 10 de septiembre de 2019, esto cambia. Ya no es una cuestión de blanco o negro. Google tratará a todos los enlaces nofollow, ugc y sponsored como sugerencias que puede seguir o no seguir a la hora de rankear.

En resumen, Google se reserva el derecho a decidir, lo que quiere decir que ciertos enlaces nofollow / ugc / sponsored podrán llegar a contar a efectos de ranking, mientras que otros no lo harán.

Se puede decir que el hecho de ser “nofollow” no garantiza que Google vaya a ignorar el enlace, ni tampoco que vaya a tenerlo en cuenta. Y lo mismo para los otros dos nuevos atributos. Pero ya es un incentivo mayor que el que tenía antes nofollow, que equivalía automáticamente a que ese enlace no existiese a efectos de ranking.

Actualizado 12 de septiembre: Nofollow en la meta robots también pasa a ser una sugerencia

Sólo dos días después del anuncio original, Gary Illyes ha anunciado que el valor «nofollow» dentro de la meta etiqueta robots tampoco será considerado a partir de ahora como una directiva (obligatoria) por Google, sino como una sugerencia respecto a si debe rastrear los enlaces que se encuentre en la página marcada o no. También ha anunciado que en breve cambiará la documentación oficial de Google al respecto.

Podéis ver el resto de FAQs y mi opinión personal sobre estos cambios en mi post sobre los nuevos atributos de enlaces. En los comentario se ha montado un animado debate sobre la utilidad del atributo sponsored y si será adoptado o no.

Autor: Juan González Villa

Consultor SEO experto en Ecommerce. Director y fundador en USEO

Los Resultados son la clave 

Marketing Digital basado en Resultados, somos la única agencia que se basa en los resultados que obtienen sus clientes. Queremos hacer crecer tus ventas y crecer junto a ti. ¡Si no tenemos resultados, no cobramos!

Informe de tu marketing online 

Al contrario que todas las agencias de marketing, que te ofrecen aquello saben hacer sin ofrecer ningún resultado, nosotros estudiamos tu negocio para ofrecerte la estrategia que mejor se adapte a tu negocio y si no conseguimos hacer crecer tus ventas, no cobramos.

Subscribete a nuestra newsletter!

More from our blog

See all posts
Sin comentarios

All Website Tags

Agencia de Marketing Digital en Abanilla Agencia de Marketing Digital en Abarán Agencia de Marketing Digital en Albudeite Agencia de Marketing Digital en Alcantarilla Agencia de Marketing Digital en Aledo Agencia de Marketing Digital en Alguazas Agencia de Marketing Digital en Alhama de Murcia Agencia de Marketing Digital en Archena Agencia de Marketing Digital en Beniel Agencia de Marketing Digital en Blanca Agencia de Marketing Digital en Bullas Agencia de Marketing Digital en Calasparra Agencia de Marketing Digital en Campos del Río Agencia de Marketing Digital en Caravaca de la Cruz Agencia de Marketing Digital en Cartagena Agencia de Marketing Digital en Cehegín Agencia de Marketing Digital en Ceutí Agencia de Marketing Digital en Cieza Agencia de Marketing Digital en Fortuna Agencia de Marketing Digital en Fuente Álamo de Murcia Agencia de Marketing Digital en Jumilla Agencia de Marketing Digital en Las Torres de Cotillas Agencia de Marketing Digital en La Unión Agencia de Marketing Digital en Librilla Agencia de Marketing Digital en Lorca Agencia de Marketing Digital en Lorquí Agencia de Marketing Digital en Los Alcázares Agencia de Marketing Digital en Mazarrón Agencia de Marketing Digital en Molina de Segura Agencia de Marketing Digital en Moratalla Agencia de Marketing Digital en Mula Agencia de Marketing Digital en Murcia Agencia de Marketing Digital en Ojós Agencia de Marketing Digital en Pliego Agencia de Marketing Digital en Puerto Lumbreras Agencia de Marketing Digital en Ricote Agencia de Marketing Digital en San Javier Agencia de Marketing Digital en San Pedro del Pinatar Agencia de Marketing Digital en Santomera Agencia de Marketing Digital en Torre Pacheco Agencia de Marketing Digital en Totana Agencia de Marketing Digital en Ulea Agencia de Marketing Digital en Villanueva del Río Segura Agencia de Marketing Digital en Águilas Agencia de marketing online enAbanilla

Deja un comentario